Fotografía de Bryan Castrillón, extremo de Junior, celebrando su gol ante el DIM.Bryan Castrillón, extremo de Junior, celebrando su gol ante el DIM/Junior-redes sociales.

Qué linda la fiesta es desde el 8 de diciembre, cuando el silbato de Jhon Ospina sentenció el final del partido en el Atanasio y en Cali, Andrés Rojas, hizo lo mismo.

Junior de Barranquilla es finalista de la liga y eso, por sí solo, es un mérito mayúsculo, especialmente al haber emergido de un cuadrangular de ‘la muerte’ junto a pesos pesados como Nacional, DIM y América de Cali. El equipo dirigido por Alfredo Arias se ha ganado el derecho a buscar la anhelada estrella decembrina, demostrando que en el fútbol colombiano, las etiquetas de invencible o comodín que les rotulaban a ciertos equipos no aplican.

La presentación de anoche se puede catalogar como opaca, pues el equipo se dejó absorber por la tensión, quedando en un limbo que les hizo perder el carácter y la garra que lo habían impulsado en las cinco fechas anteriores; sin embargo, el análisis debe ser completo, el trabajo ya estaba hecho gracias al 9 de 9 logrado en el Metropolitano y los empates rescatados en Cali y Ditaires.

Este equipo tiburón ha exhibido versatilidad y, sobre todo, una resiliencia que lo hace un rival duro de matar. Junior ha demostrado tener más alma que fútbol en muchos momentos, y esa capacidad de sufrimiento es su mayor atributo y la hinchada barranquilla sabe mucho de esto.

El rival por vencer es el Deportes Tolima, un equipo que se ha vuelto competitivo en los últimos años con proyecto deportivo sólido. Será una gran final entre dos instituciones con distintas gestiones.

Mal hará quien se crea campeón antes de tiempo, pues ambos tienen fortalezas y debilidades que auguran una llave pareja, lastima las fechas de la Dimayor para los dos partidos más importantes de este semestre, donde la ida será este viernes 12 de diciembre en Barranquilla, y la vuelta el martes 16 de diciembre en el Murillo Toro de Ibagué, donde Junior cerrará una final en una nueva plaza; sin embargo, es diciembre y en este mes sus días se vuelven festivos.

Para alzar el título, no se puede jugar como en la última jornada, eso se tiene claro. Ante el Tolima, que es un rival serio, Junior tendrá que recuperar su mejor nivel competitivo y un mínimo de inteligencia táctica.

Un punto crítico es la ejecución de penaltis, pues van cinco fallados este semestre, un error que puede llegar a ser el factor definitorio y que en la historia de Junior ha pesado y mucho.

Junior está donde debe estar, en la final buscando la undécima estrella.

Finalmente, sería un hermoso gesto rendir homenaje en la final a Juan Ramón Verón, ídolo de esta institución que nos dejó el 27 de mayo de este año. Al igual que el homenaje ofrecido al ‘Pibe’ en el duelo contra América, recordar a ‘la Brujita’ seria puntual en estos momento en donde los dos equipos de sus amores disputan finales en estos días, Estudiantes de La Plata y Junior.

Por Víctor De La Hoz

Comunicador social y periodista en formación, de la Universidad Autónoma del Caribe. Aficionado de Junior, la selección Argentina y seguidor de Lionel Messi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *