Fotografía de José Enamorado, extremo de Junior, celebrando con compañeros uno de sus goles ante Tolima.José Enamorado, extremo de Junior, celebrando con compañeros uno de sus goles ante Tolima/Vanexa Romero-Acord Atlántico.

Es el día. Junior de Barranquilla querrá llevarse la undécima estrella al ser campeón de la Liga 2025-II ante Deportes Tolima, este martes a las 7:30 p. m., cuando empiece la vuelta de la final en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.

El equipo dirigido por Alfredo Arias buscará derrotar o mantener una buena ventaja contra los ‘Pijaos’, quienes tienen en cabeza a su entrenador Lucas González. El ‘Tiburón’ ganó por 3-0 en la ida, siendo superior en presión, asociación y desequilibrio. ¿Será igual o le bastará la ventaja en este encuentro para contener a Tolima? Se sabrá esta noche.

Por antecedentes, Junior sabe que tres goles no siempre alcanzan para ganar

Tener una ventaja de tres goles no es sinónimo de victoria asegurada para el Junior, y sus propios archivos históricos lo confirman con antecedentes de infarto. El recuerdo más vívido se remonta a la final del segundo semestre de 2004: tras haber ganado con holgura 3-0 en Barranquilla, el equipo viajó a Medellín con lo que parecía un título en el bolsillo.

Lee también: ¿Deportes Tolima llenará el estadio? Quedan bastantes boletas para la vuelta de la final de Liga

Sin embargo, Atlético Nacional salió a devorarse la cancha y llegó a ponerse 5-1 arriba en el Atanasio Girardot. Fue necesaria la aparición providencial de Wálter Ribonetto, quien con su gol dejó el partido 5-2 (5-5 en el global), forzando los penales donde el ‘Tiburón’ finalmente se consagró.

La historia estuvo cerca de repetirse a finales de 2018. En aquella ocasión, Junior llegó a la vuelta con un 4-1 a favor contra el Independiente Medellín.

Infórmate: El legado de Infantino: el sorteo del Mundial 2026

El ‘Poderoso’ estuvo a un paso de igualar la serie global, pero Yony González asumió el papel de salvador anotando el gol del descuento. Aunque el partido terminó 3-1 en contra, ese tanto fue suficiente para asegurar la estrella.

No obstante, el conjunto barranquillero también conoce la otra cara de la moneda: la capacidad de ser quien remonta. En la semifinal del Finalización 2011, Junior logró lo imposible ante Millonarios.

Tras caer 3-0 en Bogotá, el equipo igualó la serie en el Metropolitano y eliminó a los azules desde los tiros desde el punto penal antes de coronarse campeón.

El encuentro decisivo, que será dirigido por el árbitro Andrés Rojas, podrá verse a través de la señal de Win Sports+.

Puede interesarte: Flamengo, el primer club brasileño con cuatro títulos de Copa Libertadores: así quedó el top 10 histórico

Las formaciones probables de Junior y Deportes Tolima, según El Heraldo

Diseño gráfico de formaciones probables de Deportes Tolima y Junior en la vuelta de la final de Liga 2025-II.
Formaciones probables de Deportes Tolima y Junior en la vuelta de la final de Liga 2025-II/Gemini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *