Ventana al Mundo, monumento de Barranquilla.Ventana al Mundo, monumento de Barranquilla/internet.

Tanto Cali como Barranquilla son ciudades con una fuerte vocación deportiva; si bien, Cali ha sido tradicionalmente considerada la ‘capital deportiva de Colombia’, Barranquilla ha emergido como un rival de peso, ofreciendo una alternativa atractiva para los amantes del deporte.

Barranquilla es una ciudad que late al ritmo del deporte, Junior, el equipo de futbol que transmite una gran cantidad de emociones y sentimientos, representa una identidad, una pasión compartida y un símbolo de orgullo para los barranquilleros; por otro lado, los Caimanes de Barranquilla, reyes del béisbol colombiano, son reconocidos por su espíritu de lucha y su garra en el terreno de juego. Tanto Junior como Caimanes, son un semillero de talentos que contribuyen al desarrollo de ambos deportes para la región y el país, dejando a la ciudad, muchas veces, como el epicentro deportivo de Colombia, por la huella imborrable y la pasión por cualquier deporte, no solo del futbol y béisbol que acaparan el fervor currambero.

Hace un año, los apasionados por el automovilismo en Colombia nos habíamos ilusionado con la posibilidad de que en Barranquilla se realizara un Gran Premio de Fórmula Uno, que incluso llegó a llamarse Gran Premio del Caribe, pero quedó en esa Barranquilla utópica con la que algunos soñamos cuando recorremos sus calles; salvándose de ese fatídico suceso deportivo de 2023, la Puerta de Oro de Colombia pasó la página con la obtención de un título para Junior, donde los tiburones bordaban una estrella más a su escudo y le daban esa alegría al deporte barranquillero.

Comenzando este año, cuando aún se sentían los rezagos de la agitación del recién terminado 2023, los barranquilleros que amamos los deportes recibimos otro duro golpe, Panam Sports anunció que la ciudad perdía la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 por un incumplimiento en los pagos que le correspondían; se nos fue el sueño de vivir esas justas en nuestros escenarios deportivos, como hace unos años vivimos los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, una experiencia inolvidable, que tardaremos, un tiempo prudencial en volver a vivirlo.

A pesar de los contratiempos sufridos en el pasado, Barranquilla demuestra una vez más su capacidad para organizar eventos deportivos de talla mundial; posteriormente, al impase de los Panamericanos, la edición 2024 del J300 ‘Copa Barranquilla’ se llevó a cabo en las canchas de cemento del Parque Distrital de Raquetas, si no recuerda o no se enteró de la competencia, el norteamericano y la belga, Ian Mayew y Jeline Vandromme, respectivamente, fueron los campeones del Mundial Juvenil de Tenis Copa Barranquilla J300.

En el trascurrir del año deportivo para Barranquilla, el baloncesto dijo presente, Titanes por novena vez conquistaba el campeonato, que siendo actual campeón de la Liga BetPlay de Baloncesto 2024-I, no competirán en el torneo válido por el segundo semestre del año en curso, algo paradójico, que el equipo nacido para ganar no defienda su titulo en lo que resta de este año, un punto de inflexión que hemos dejado pasar como si nada.

El tenis volvió a aparecer en el mes de agosto con el Barranquilla Open 2024, donde el público acompañó en gran número al Complejo Distrital de Raquetas y se pudo disfrutar del juego que terminó con la argentina Nadia Podoroska, alzando el título.

Para reafirmarle que Barranquilla es epicentro de eventos deportivos de talla internacional, es importante mencionar que la ciudad recibió a principio del mes de octubre, la Copa Mundo de Apnea y Natación con Aletas, evento en el que compitieron más de 360 deportistas élite de 11 países; si no se enteró de esta competición es válido, porque se presentó poca afluencia de personas en el complejo acuático Eduardo Movilla; en estos momentos puede replantearse si usted de verdad es un amante de los deportes o quien escribe esto, es un enfermo en absoluto por el deporte, es libre de juicios.

Ahora, mientras nos encontramos en noviembre, un mes cargado de deportes también para la Arenosa, no solo estamos esperando que el Junior de Farías entre a los ocho e ilusionarnos con una undécima estrella iluminando el firmamento barranquillero, también estamos expectantes por la participación de la tricolor que está haciendo valer su localia y se posiciona como una de las favoritas a levantar la copa en la primera edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de Amputados, que se disputa principalmente en el famoso estadio de la 72, el Romelio Martínez.

Para ir cerrando este relato donde he descrito el auge de Barranquilla como epicentro deportivo, no quiero dejar pasar el Gran Premio Rotax del Caribe, que con un circuito inédito convirtió a la ciudad de las mejores fiestas del país, en un ‘carnaval de motores’, marcando un hecho histórico para el deporte a motor de nuestro país con la temporada 2024-2025 del campeonato Rotax Max Challenge Colombia. Las sensaciones del circuito son muy positivas y la organización junto con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla nos han posicionado en la capital del kartísmo profesional colombiano.

Estoy seguro de que en el futuro veremos muchos más eventos de todo tipo, consolidando de a poco a Barranquilla como la capital deportiva de Colombia, que tras este vibrante 2024, la ciudad, con su inigualable energía y pasión, se ha consolidado como un epicentro deportivo de talla internacional.

Por Víctor De La Hoz

Comunicador social y periodista en formación, de la Universidad Autónoma del Caribe. Aficionado de Junior, la selección Argentina y seguidor de Lionel Messi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *