Es el día. Junior de Barranquilla querrá llevarse la undécima estrella al ser campeón de la Liga 2025-II ante Deportes Tolima, este martes a las 7:30 p. m., cuando empiece la vuelta de la final en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué.
El equipo dirigido por Alfredo Arias buscará derrotar o mantener una buena ventaja contra los ‘Pijaos’, quienes tienen en cabeza a su entrenador Lucas González. El ‘Tiburón’ ganó por 3-0 en la ida, siendo superior en presión, asociación y desequilibrio. ¿Será igual o le bastará la ventaja en este encuentro para contener a Tolima? Se sabrá esta noche.
Tabla del contenido
Por antecedentes, Junior sabe que tres goles no siempre alcanzan para ganar
Tener una ventaja de tres goles no es sinónimo de victoria asegurada para el Junior, y sus propios archivos históricos lo confirman con antecedentes de infarto. El recuerdo más vívido se remonta a la final del segundo semestre de 2004: tras haber ganado con holgura 3-0 en Barranquilla, el equipo viajó a Medellín con lo que parecía un título en el bolsillo.
Lee también: ¿Deportes Tolima llenará el estadio? Quedan bastantes boletas para la vuelta de la final de Liga
Sin embargo, Atlético Nacional salió a devorarse la cancha y llegó a ponerse 5-1 arriba en el Atanasio Girardot. Fue necesaria la aparición providencial de Wálter Ribonetto, quien con su gol dejó el partido 5-2 (5-5 en el global), forzando los penales donde el ‘Tiburón’ finalmente se consagró.
La historia estuvo cerca de repetirse a finales de 2018. En aquella ocasión, Junior llegó a la vuelta con un 4-1 a favor contra el Independiente Medellín.
Infórmate: El legado de Infantino: el sorteo del Mundial 2026
El ‘Poderoso’ estuvo a un paso de igualar la serie global, pero Yony González asumió el papel de salvador anotando el gol del descuento. Aunque el partido terminó 3-1 en contra, ese tanto fue suficiente para asegurar la estrella.
No obstante, el conjunto barranquillero también conoce la otra cara de la moneda: la capacidad de ser quien remonta. En la semifinal del Finalización 2011, Junior logró lo imposible ante Millonarios.
Tras caer 3-0 en Bogotá, el equipo igualó la serie en el Metropolitano y eliminó a los azules desde los tiros desde el punto penal antes de coronarse campeón.
El encuentro decisivo, que será dirigido por el árbitro Andrés Rojas, podrá verse a través de la señal de Win Sports+.
Puede interesarte: Flamengo, el primer club brasileño con cuatro títulos de Copa Libertadores: así quedó el top 10 histórico
Las formaciones probables de Junior y Deportes Tolima, según El Heraldo


