Julio Comesaña, ex futbolista y director técnico uruguayo, habló con EMPUJE DEPORTIVO sobre su actualidad y analizó el presente de Junior. Teniendo en cuenta que, por el momento no dirige un club, el timonel resaltó el mayor tiempo con el que cuenta debido a no estar ejerciendo su profesión y dio su opinión acerca de lo que ve en el equipo que dirige César Farías, que consiguió una victoria contra Patriotas, el pasado domingo en Liga Colombiana, por 2-1 en el estadio Metropolitano.
Actualidad de Julio Comesaña
«Llevo una vida con menos compromisos, digamos, que la que tenía antes, cuando estaba muy poco en mi casa. Ahora los compromisos, de alguna manera, los elijo y los ubico en mi semana. Pueden ser reuniones con amigos, con gente del fútbol o con amigos de la empresa que tengo sobre otros temas. También leo bastante sobre el fútbol; siempre busco información de primera mano. Veo fútbol, veo los partidos, principalmente de la liga de aquí, y algunos partidos internacionales que me interesa ver», inició contando el uruguayo.
Los hijos de Julio Comesaña le han subrayado su deseo de que vuelva a dirigir, sin embargo, el técnico indicó la etapa que está viviendo, un periodo transitorio, pero no descarta volver al ruedo en el banco de suplentes de un equipo: “mis hijos no están muy de acuerdo en que no dirija más. Ellos quieren verme en el fútbol, en la cancha, porque saben que es lo que me gusta. Pero son etapas, a veces transitorias, que se dan en algún momento de la vida, y hay que entenderlas y ver qué oportunidades aparecen. En algún momento, uno puede estar en lo que le gusta, contribuyendo desde otro ángulo a la actividad de un equipo de fútbol».
Lee también: La nueva indumentaria de Colombia, filtrada por Luis Díaz
Análisis sobre Junior
Respecto a Junior de Barranquilla, Comesaña expresó lo que ha visto del equipo desde la llegada del venezolano César Farías a su dirección técnica, tras la salida de Arturo Reyes y una crisis que el club está afrontando: “Farías ha utilizado a muchos jugadores, 20 y pico, casi todo el plantel los ha visto jugar en la competencia y, seguramente, también los está observando en los entrenamientos. Se va haciendo una composición de lo que tiene y de cuál es el equipo. Yo vi el partido pasado, y, por ejemplo, noté que el equipo estaba creciendo en energía, en el juego; no sé, lo vi más constante. Hay algunos jugadores que yo no había visto, como Zalazar (Nicolás), que me llamó la atención. En estos partidos, me parece un jugador interesante en una posición donde Junior tiene dificultades por problemas graves de lesiones. El técnico ha ido conformando el equipo, ha estado buscando y han sacado a algunos jugadores que venían con continuidad, y ahora han vuelto a jugar y lo han hecho mejor, con mucho esfuerzo».
El experimentado técnico fue crítico con la forma en que se contrata a jugadores en Junior, indicando los momentos donde traen nuevos elementos y no rinden como se espera: «yo no conozco la parte, digamos, del dirigente. Los jugadores no se pueden contratar de un día para otro. No puedo decir: ‘necesito un jugador y salgo a buscarlo’; esas cosas sí hay que preverlas. La verdad es que hay que prever a los jugadores que están en un muy buen nivel, por ejemplo, aquellos que empiezan a llamar la atención en otros mercados. Uno tiene que saber y prever esa situación en una estrategia preventiva que permita decir: ‘bueno, fulano, este jugador en cualquier momento lo van a querer comprar; van a aparecer las propuestas, las ofertas. ¿con quién lo reemplazamos? No lo vamos a poder sostener, ¿con quién lo reemplazamos?’ Entonces, lo primero que hay que hacer es mirar la ‘nevera’ de uno, no la del vecino. Bueno, ¿qué tengo aquí adentro? ¿Qué hay? ¿Con quién podemos reemplazar a ese jugador? ¿Con alguien de la casa? Si no tenemos, hay que salir a buscar, hay que empezar a buscar a alguien para prepararlo. Algún jugador joven de esos que uno encuentra, prepararlo para esa función, porque aquí no lo tenemos. Esa es la manera de pensar, porque si no, después tenemos que vender en cinco para comprar en seis. No sé dónde está el negocio».
De igual forma, Comesaña se refirió a la salida de Arturo Reyes, cómo ha tomado César Farías a Junior, la parte física con la que cuenta actualmente el club, y la debilidad del equipo, que para él puede ser también ‘futbolística’: «yo no puedo decir ni qué le faltó a Reyes ni qué ha tenido Farías, porque Farías juega con algo en contra: él no conoce el club, no conoce la ciudad y no conoce el equipo en profundidad. Él sabe de Barranquilla, pero no ha estado aquí lo suficiente. Conocer la interna de un lugar, el tema de la preparación física, es fundamental. No podemos separar el problema futbolístico del físico; el problema de un equipo es futbolístico. Cuando uno ve que un equipo no tiene energía o se cae, hay que analizar muy bien desde adentro qué es lo que está pasando. Desde afuera, uno puede decir: ‘bueno, me deja la sensación de que físicamente está mal’, pero puede que físicamente no esté mal, aunque sí esté mal futbolísticamente. Las razones por las cuales está mal futbolísticamente no son necesariamente porque el jugador rechace lo que el entrenador quiere hacer, sino que es un sentimiento. Un sentimiento que se le está negando al jugador de jugar como él sabe hacerlo».
Finalmente, cerrando el tema de Junior, Julio Comesaña indicó si en el futuro se ve dirigiendo al equipo barranquillero nuevamente. “Yo tengo todo para vivir feliz en Barranquilla, porque tengo el cariño de la gente; no necesito más que eso, y me lo brindan siempre. Más allá de que Junior gane, simplemente, cuando las cosas no andan bien, empieza todo eso. Julio, ¡dale, dale! De pronto, si yo viviera en África, no pasaría nada, pero estoy acá. Me ven en cualquier lado y se me acercan. Un día puedo llegar y me puede salir una situación adversa», finalizó.
Video de la entrevista
Lee también: Fanáticos de James Rodríguez son criticados por hinchas del Rayo Vallecano