Fotografía de jugadores de Flamengo celebrando el título de la Copa Libertadores 2025.Jugadores de Flamengo celebrando el título de la Copa Libertadores 2025/internet.

La victoria de Flamengo ante Palmeiras en la final de la Copa Libertadores 2025 no solo significó una vuelta olímpica; representó un cisma en la estadística del fútbol sudamericano.

Hasta ayer, la narrativa del fútbol brasileño estaba marcada por una paridad histórica: un ‘club de los tres’ donde nadie lograba despegarse. Hoy, esa historia ha cambiado.

Lee también: Golpe de autoridad en el clásico costeño: Caimanes de Barranquilla debuta aplastando a Tigres

Con su cuarta estrella (sumada a las de 1981, 2019 y 2022), el gigante de Río de Janeiro ha reconfigurado la aristocracia de la competición, generando tres grandes movimientos en la tabla histórica de campeones.

Flamengo y el fin de la paridad brasileña

Durante años, la obsesión de Brasil fue encontrar a su rey absoluto. São Paulo, Santos, Grêmio y Palmeiras compartían, junto a Flamengo, el escalón de los tricampeones. Era una carrera de cinco caballos que parecía no tener fin.

Conoce más: El domingo cueste lo que cueste, Junior tiene que ganar

El título de ayer rompe ese empate técnico. Flamengo se aísla como el máximo ganador de Brasil en solitario con 4 conquistas, dejando atrás a sus clásicos rivales y estableciendo una nueva vara de medición para el fútbol de su país.

El nuevo ‘club de los cuatro’

El ascenso del ‘Mengão’ tiene implicaciones directas en la rivalidad con Argentina. Al llegar al cuarto título, Flamengo alcanza la línea histórica de dos instituciones legendarias: River Plate y Estudiantes de La Plata.

La tabla media-alta de campeones queda ahora conformada por este tridente de tetracampeones, que actúan como barrera entre los líderes históricos y el resto del continente.

Si bien Independiente (7) y Boca Juniors (6) siguen mirando a todos desde arriba, y Peñarol (5) se mantiene en el tercer lugar, la distancia se ha acortado. Flamengo ha quedado a un solo título de igualar al gigante uruguayo y entrar en el Top 3 histórico de la competición, algo impensado hace apenas una década, cuando el club solo ostentaba la copa de 1981.

Puede interesarte: Estancada: el puesto de la selección Colombia en el nuevo ranking de la FIFA

Así quedó el top 10 histórico de la Copa Libertadores

La nueva configuración de la ‘Gloria Eterna’ coloca a Flamengo en una posición de privilegio inédita para un club de habla portuguesa.

Independiente (ARG)

7 títulos.

Boca Juniors (ARG)

6 títulos.

Peñarol (URU)

5 títulos.

FLAMENGO (BRA)

4 títulos (Único brasileño en este escalón).

River Plate (ARG)

4 títulos.

Estudiantes de La Plata (ARG)

4 títulos.

Olimpia (PAR)

3 títulos.

Nacional (URU)

3 títulos.

Palmeiras (BRA)

3 títulos.

São Paulo (BRA)

3 títulos (también con tres: Santos y Grêmio).

Por primera vez en la historia se ha logrado que Brasil mire a los ojos, de igual a igual, a la historia grande de Argentina en la tabla de títulos de la Copa Libertadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *