Fotografía de Kéner González y Óscar Perea, jugadores de la selección Colombia en el Mundial Sub-20 Chile 2025.Kéner González y Óscar Perea, jugadores de la selección Colombia en el Mundial Sub-20 Chile 2025/redes sociales.

La fase de grupos del Mundial Sub-20 Chile 2025 ha sido un carrusel de emociones, combinando el dominio absoluto de países como Japón y Argentina, la eliminación temprana e histórica de la selección de Brasil, y el polémico criterio de Fair Play que definió posiciones y clasificados. El balance final nos deja equipos que arrollaron en sus zonas y un grupo de clasificados que tuvo que sudar la gota gorda, demostrando que la Copa del Mundo juvenil sigue siendo la cuna de lo imprevisible.

Grupo A

Japón:

Líder absoluto y clasificado. Tuvo una campaña perfecta con 3 victorias (9 puntos, 7 GF y 0 GC), siendo catalogado como el equipo más sólido del grupo en ataque y defensa, asegurando su lugar en octavos con justicia.

Chile (anfitrión):

Clasificado pero con un rendimiento criticado. Logró una victoria y dos derrotas. Su clasificación fue una “salvación” por el reglamento, ya que avanzó por el criterio de Fair Play (menos tarjetas amarillas que Egipto) tras perder su último partido contra los africanos. Los locales decepcionaron con un nivel inferior, dejando dudas y preocupaciones sobre la renovación del fútbol juvenil chileno.

Egipto:

Eliminado a pesar de la victoria en la última jornada contra Chile. Quedó fuera por el criterio de Fair Play (más tarjetas) a favor del anfitrión, generando malestar por parte de los egipcios ante el polémico criterio de desempate.

Nueva Zelanda:

Eliminado. Cerró el grupo con 3 puntos (1 victoria, 2 derrotas) y diferencia de goles de -3, terminando en la cuarta posición. Su eliminación y participación no fue trascendental en la competición.

Grupo B

Ucrania:

Líder del Grupo y Clasificado. Campaña sólida con 2 victorias y 1 empate (7 puntos). Fue el equipo más regular y dominó el grupo sin conocer la derrota, siendo merecido el primer puesto.

Paraguay:

Clasificado como segundo, en una lucha pareja con Corea del Sur. Sumó 4 puntos, mostrando un fútbol aguerrido y ambicioso el cual quieren demostrar hasta el final del campeonato mundial.

República de Corea:

Clasificado como uno de los mejores terceros. Sumó 4 puntos, lo que lo ubicó como uno de los mejores terceros clasificados, manteniendo la pelea hasta el final con un fútbol físico destacable de cuadros asiáticos.

Panamá:

Eliminado, aunque mostró destellos ofensivos, no pudo sostener los resultados y se despidió del torneo.

Grupo C

Marruecos:

Líder y Clasificado desde la segunda jornada, Tuvo una campaña destacada con 2 victorias conseguidas ante potencias como España y Brasil (6 puntos / 4 GF y 2 GC).

México:

Clasificado como segundo. Inició con dos empates ante los “favoritos” del grupo (España y Brasil). Cerró con un triunfo sorprendente ante Marruecos.

España:

Clasificado (como uno de los mejores terceros). Sumó 4 puntos y diferencia de goles de -1. Tuvo un inicio difícil ante Marruecos. Se destacó su clasificación a pesar de las dificultades.

Brasil:

Eliminado. Desastrosa participación de Brasil, quien con poco fútbol terminó en último lugar del grupo en una histórica eliminación. El fracaso de Brasil fue una de las grandes sorpresas y noticias negativas del torneo, generando reacción inmediata de parte de la Confederación Brasileña de Fútbol con el despido de el DT Ramón Menezes.

Grupo D

Argentina:

Líder absoluto y clasificado como gran favorito. Dominó la tabla con puntaje perfecto y notables actuaciones individuales. La selección más campeona de esta categoría genera altas expectativas como una de las favoritas para alzarse con el título. El rendimiento fue consistente con el favoritismo en el grupo, el reto está en mantenerse en la fase final.

Italia:

Clasificado como segundo del grupo. Se posicionó con la primera opción de acompañar a Argentina en octavos pese al sorprendente empate ante Cuba.

Australia:

Eliminado. Perdió sus dos primeros partidos ante las potencias de la zona pero al final logró el triunfo ante Cuba. El equipo no pudo hacer frente a las potencias del grupo.

Cuba:

Eliminado. Su participación fue notable para su historia en el torneo. Se destaca su esfuerzo a pesar del resultado, consiguiendo anotarle a Argentina y empatarle a Italia.

Grupo E

Estados Unidos:

Líder del Grupo y Clasificado. Lideró con autoridad tras dos partidos en donde goleó con contundencia, lo que bastó para asegurar su pase. Posteriormente, a pesar de una derrota ante los africanos, mantuvo el liderato.

Sudáfrica:

Clasificado en segundo lugar. Logró una victoria sorpresiva ante Estados Unidos en el último minuto de la primera parte, lo que fue una gran noticia para la delegación africana al quedarse con el segundo puesto de la zona por encima de los europeos

Francia:

Clasificado desde el tercer puesto. Aseguró su lugar en la siguiente fase tras su triunfo por goleada en la última fecha ante Nueva Caledonia.

Nueva Caledonia:

Eliminado. Un equipo goleado por todos los integrantes del grupo, quedando con un saldo de 20 goles en contra en 3 partidos.

Grupo F

Colombia:

Líder del grupo y clasificado. Terminó la fase con 5 puntos (una victoria y dos empates), empatando en todo con Noruega (puntos, DG y GF/GC) y ganando la posición por el criterio de Fair Play de menor número de tarjetas. La selección Colombia mostró intensidad, buena generación de juego, pero una notoria falta de gol.

Noruega:

Clasificado en segundo lugar. Terminó con 5 puntos, al igual que Colombia, pero quedó en la segunda posición por la diferencia de tarjetas (Fair Play). Se destacó su solidez defensiva y la sorpresa de vencer a Nigeria en su debut. Demostró ser un equipo físico y de buena defensa, logrando contener el ataque colombiano en su enfrentamiento directo.

Nigeria:

Clasificado como mejor tercero. Sumó 4 puntos (una victoria, un empate y una derrota) y se aseguró un pase a octavos como uno de los mejores terceros. Su clasificación se logró con esfuerzo y físico.

Arabia Saudita:

Eliminado. No logró sumar puntos ni victorias, cerrando la tabla del grupo. Logró un empate en la última jornada ante Noruega, pero no fue suficiente. Su participación fue discreta.

Mundial Sub 20: octavos de final

Chile vs México (7 de octubre en Valparaíso).
Ucrania vs. España ( 7 de octubre en Valparaíso).
Argentina vs. Nigeria (8 de octubre en Santiago).
Colombia vs. Sudáfrica (8 de octubre en Talca).
Japón vs. Francia (8 de octubre en Santiago).
Paraguay vs. Noruega (8 de octubre en Talca).
Estados Unidos vs. Italia (9 de octubre en Rancagua).
Marruecos vs. Corea del Sur (9 de octubre en Rancagua).

Por Víctor De La Hoz

Comunicador social y periodista en formación, de la Universidad Autónoma del Caribe. Aficionado de Junior, la selección Argentina y seguidor de Lionel Messi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *