El Comité Olímpico Internacional (COI), en cabeza de su presidente Thomas Bach, ha anunciado planes para lanzar los ‘Juegos Olímpicos de Esports’, una competición diferente a los Juegos Olímpicos tradicionales. La periodicidad y los detalles de este evento aún están por definirse, según informó este viernes el ejecutivo.
Propuesta en París
En el tercer y último día de reunión en Lausana, el integrante del COI decidió proponer esta nueva competición en la 142ª sesión, que se celebrará en París antes de los Juegos Olímpicos. Thomas Bach indicó a la prensa que las conversaciones con un posible anfitrión están avanzando bien y que pronto podrían hacer un anuncio oficial.
Primeros pasos hacia la innovación
Con el fin de lograr una conciliación entre la tradición olímpica y la renovación de su audiencia, el COI ya había organizado en Singapur una primera ‘Semana Olímpica del Esport’, en junio de 2023. Además, creó una ‘Comisión del Esport’ presidida por David Lappartient, que tiene la labor de reflexionar sobre una competición exclusiva.
Decisión en la Asamblea del COI
La Asamblea del COI debe dar vía libre a esta decisión en la sesión que se llevará a cabo en París del 22 al 24 de julio, previa a los Juegos Olímpicos. Thomas Bach afirmó que con esta decisión, el ente de las justas da un paso enorme hacia adelante para seguir el ritmo de la revolución digital.
Una estructura especializada
Bach confirmó que los futuros Juegos de Esports se organizarían en el marco de una estructura especializada completamente nueva dentro del COI, claramente separada del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos. Igualmente, precisó que las federaciones internacionales ya comprometidas en una versión electrónica de su deporte, así como los comités nacionales olímpicos que incluyen al esport en sus actividades, podrían asociarse con esta organización.