Rafael José Castillo Vizcaíno, periodista deportivo nacido el 8 de julio de 1980 en Valledupar, Cesar, supo desde muy temprano que debía dedicarse al mencionado oficio, que siempre lo ha llevado a expresar su fortuna por levantarse a trabajar en lo que le apasiona.
Su infancia, pegada al deporte
Creció en el barrio Las Delicias, de Barranquilla, con el deporte en sus venas, jugando fútbol, analizándolo con sus amigos de infancia, con los que regularmente tenía espacio hasta el cansancio para hablar del ámbito deportivo.
En el colegio tampoco tenían descanso de escuchar a ‘Rafa’, como lo apodan cariñosamente, por hablar de ‘La Pecosa’, Junior de Barranquilla (el equipo de sus amores), béisbol, entre otros deportes, con los que permanentemente dicho hombre de tez blanca, alto como una viga, con aspecto de gran intelectual también por sus lentes y peinado a medio lado, con su reloj plateado y de manilla negra que usa regularmente, estaba involucrado, tanto por practicarlos como por su dedicación a analizarlos y debatirlos con los demás.
Llegada al periódico El Heraldo
Normalmente sus amigos de infancia le comentan que no podía ser otra cosa que periodista deportivo, oficio en el que también se formó durante su trasegar en la carrera de comunicación social y periodismo, de la Universidad Autónoma del Caribe. Ejerció primero desde la radio y luego se dirigió hacia redacción, campo por el que ha sido reconocido como uno de los mejores cronistas deportivos colombianos en el último tiempo. Inició sus prácticas laborales en el diario El Heraldo en 2002, año en el que fue contratado por su labor, que siempre fue reconocida y lo llevó a ser alguien visto de manera diferencial desde el comienzo, momentos que se recuerdan actualmente en el periódico barranquillero.
Lee también: Déiber Caicedo seguirá en Junior: Fuad Char lo confirmó
Su carrera periodística con el pasar de los años
Cuenta con 22 años de carrera en el periodismo. Inicialmente, deseaba estar más en radio que desempeñarse como redactor. En su primera etapa en El Heraldo se radicó hasta 2011, cuando recibió una oferta de El Tiempo para la sección deportiva, en la cual tuvo como jefe a otra insignia del oficio en el campo deportivo de Colombia: Gabriel Meluk. En su paso por el periódico bogotano también presentó un buen desempeño, con la suma de un gran ambiente, debido a su reencuentro con viejos amigos y conocidos, quienes ya habían laborado junto con él en el diario barranquillero.
Segundo ciclo en El Heraldo y sensaciones contadas por él
Como el buen hijo siempre vuelve a casa, en 2014, se dio su regreso triunfal a El Heraldo, pero, esta vez en calidad de editor de deportes, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.
Su regreso a El Heraldo desbordó alegría en su padre Rafael Castillo Castro, debido a que no solo representaba un logro más para el comunicador: su progenitor, que falleció, hacía parte de la generación pegada a las páginas de este periódico, ‘La Vieja Guardia’ de lectores que volvieron a este medio lo que es hoy en día: una insignia para el periodismo de la región Caribe y Colombia. La mencionada anécdota fue relatada por William González Badillo, amigo, coordinador de la sección deportiva del diario y compañero laboral de Vizcaíno por más de 10 años.
Así recuerda ‘Rafa’ su vuelta a El Heraldo: “el regreso fue chévere. Llegó la nueva responsabilidad de ser editor de la sección de deportes. Y ese reto resultó motivante y muy agradable, porque además encontré personas que ya conocía, que me recibieron con mucho respeto y con mucho profesionalismo”.
Lee también: La Río 15k, una fiesta deportiva inolvidable en Barranquilla
Trabajos destacados
Entre sus trabajos destacados se encuentran la historia sobre el medallista olímpico colombiano Anthony Zambrano (Anthony Zambrano, de bicitaxista a medallista olímpico) y un perfil sobre ‘La Sombra’ Castillo, un pugilista mexicano que tiene una discapacidad auditiva y de habla (‘La Sombra’ Castillo vio la luz con el boxeo).
Personas que lo han marcado
Castillo ha tenido la fortuna de contar con grandes maestros y compañeros de trabajo, a quienes siempre recuerda con cariño y agradecimiento. A varios los leía en El Heraldo y terminó laborando con ellos.
“Manuel Ortega, quien encontré en la redacción de El Heraldo. A William Vargas, Claudia Aguilar, Juan Alejandro Tapia, Estewil Quesada, muchas de las personas que a lo largo de mi carrera encontré y fueron personas que leí, que leía en el periódico y después conocí ahí de cerca y son grandes profesionales, grandes personas. Asimismo, al doctor Juan B. Fernández Noguera, el subdirector de la época en que yo empecé prácticas en el periódico, porque nos puso el chip a todos los de aquella generación, el chip de la rigurosidad, del compromiso con los lectores de transmitirles la información, la información más veraz posible, tener rigor y la lucha de no poner en riesgo la credibilidad”, afirmó el comunicador de 43 años.
¿Qué deportistas admira?
Castillo admira mucho al histórico basquetbolista Michael Jordan y el futbolista argentino Lionel Messi. En Colombia, Édgar Rentería, leyenda del béisbol y campeón de Grandes Ligas, y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, icónico jugador de fútbol, también le producen gran admiración. Al barranquillero y el samario los ha entrevistado en El Heraldo.
Su opinión sobre el periodismo actual y experiencia con la tecnología
El valduparense ha dejado clara su opinión respecto al periodismo actual y analizó cómo le fue en la transición de lo análogo a lo digital con la llegada de la tecnología: “sigue teniendo el periodismo de ayer. Yo creo que los principios básicos siguen siendo válidos y valorados por la gente, por la opinión pública. Pero, hay que mejorar muchas cosas, que lo que se exponga sea más información relevante y propia, que no se convierta en la repetición de la repetidera. Creo que todavía en ese aspecto ‘del copia y pega’ hay mucho por criticar.
Me he moldeado bien con lo digital. Es cuestión de irte adaptando, de ir aceptando que hay situaciones que no son iguales a las de antes y uno se acostumbra”, dijo.
La nueva etapa de su vida: ser padre
Uno de sus retos actualmente es el rol de padre: Luciana y Maximiliano, ahora son una razón más para que Rafael Castillo se levante cada día a trabajar en lo que le apasiona. También indicó que entre las personas más importantes de su vida están sus dos hermanos y no ha presentado algo que lo haya cambiado de algún modo, por el momento, en su existencia.
A todos los que lo siguen en El Heraldo, el comunicador les envía un mensaje: “gracias por tomarse el tiempo de leerme, compartirme sus opiniones sobre las cosas que escribo, por elogiar, porque no es fácil elogiar, que lean full, que la lectura sigue siendo atractiva y la mejor manera de enterarse, aprender cosas, más calmada y menos meditada de analizar. Leer mucho y las notas de ‘Rafa’ Castillo, por supuesto (entre risas)”.
Lee también: Helmut Bellingrodt analizó a deportistas del Atlántico que harán parte de los Juegos Olímpicos 2024